TEORÍA HUMANÍSTICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Es una perspectiva distinta de la gestión, basada en la idea de las necesidades y los valores humanos, donde las personas son importantes para que una organización consiga sus objetivos y funcione de manera adecuada. 

Siempre se ha considerado que los recursos humanos, o el capital humano, son los activos más importantes. 

Con esta teoría, los empleados son vistos no solo como activos económicos valorados principalmente por su productividad, sino como personas con necesidades complejas y un deseo de realizar tareas diarias que sean significativas y variadas.

Origen

La teoría humanista de la administración se desarrolló como reacción a la anterior teoría de administración científica, que enfatizaba la productividad y el beneficio por encima de todas las demás preocupaciones.

Los teóricos humanistas basaron sus argumentos en el resultado de los experimentos de Hawthorne, realizados en la Western Electric Company en 1930; este resultado resaltó la necesidad de que las organizaciones adoptaran habilidades humanistas de gestión, fomentaran las interacciones grupales e individuales en los lugares de trabajo y desarrollaran relaciones sociales.

La teoría humanista de la administración hace mucho hincapié en las relaciones interpersonales. La mayoría de sus conceptos provienen de investigaciones de otros teóricos del humanismo organizacional, como Abraham Maslow, McGregor, Argyris, David McClelland, Rensis Likert, Robert Golombiewski o Edgar Schein.


Características

  • Dignidad Humana: El respeto se transmite a través de una reorganización de la estructura administrativa y los procesos de la empresa. Con esto se brinda a los trabajadores el mayor nivel de autonomía y control sobre su propio trabajo. Sin embargo, aunque parezca que está dirigido a mejorar la satisfacción laboral de los empleados, el objetivo real es mejorar la productividad. Los empleados solo responderán positivamente a este estilo de gestión si la gerencia se preocupa realmente por el bienestar de los empleados.
  • Complejidades Éticas: Se concentró inicialmente en la relación entre la empresa y sus empleados, y entre los empleados y su trabajo. Más recientemente, se han incluido en el concepto la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa.
  • Identificar a los Interesados: Las decisiones de negocios deben tomarse consultando a las partes interesadas. Una parte interesada es cualquier persona o grupo de personas que se verán afectadas por una decisión de negocios. No obstante, no siempre es fácil identificar a todas las partes interesadas, y estas pueden tener necesidades y prioridades en conflicto.

Ventajas

  • Los objetivos de una empresa están diseñados por los aportes tanto de la gerencia como de los trabajadores. Esto lleva a un incremento en el compromiso de los subordinados hacia el logro de estos objetivos establecidos.
  • El liderazgo puede adoptar estilos democráticos participativos al aumentarse el flujo de comunicación de los subordinados a la gerencia.
  • A la inversa, los procesos de control de la organización pueden derivarse del autocontrol de los subordinados, y no del departamento de recurso humano.

Desventajas

  • La teoría humanista atribuye el aumento de la productividad de los empleados a la alineación del trabajo con las motivaciones y necesidades humanas. Por tanto, los gerentes siguen participando en la manipulación, ya que miden el éxito de los empleados por su productividad en el trabajo, en lugar de preocuparse por la satisfacción y el bienestar de los trabajadores.
  • La gerencia también basa la rotación de empleos, la promoción y las recompensas, en la productividad de los empleados y en los beneficios económicos para la organización, en lugar de basarlos en los valores humanísticos desarrollados por los empleados



Elaborado Por: Averos Silva Brenda

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